Q

Qué son? ¿Cuál es la oferta formativa? ¿Qué leyes los regulan?….

Todos los agentes implicados en formación hablan desde hace ya algunos años y, de manera recurrente en los últimos, de los Certificados de Profesionalidad, tratando de acercarse a un área en la que muchos capítulos están todavía por escribir. “Diariamente” se publican normativas que afectan a su programación e impartición, a las nuevas modalidades como la teleformación y a los trámites para su acreditación,… A todo esto hay que sumar que las convocatorias públicas de formación se ciñen cada vez más a la programación de acciones formativas que conduzcan a la obtención de estos Certificados de Profesionalidad. Por todo ello y, por la necesidad de que todos los agentes implicados en la formación como centros de formación, alumnos, tutores, editoriales,…, conozcan los entresijos de estos certificados y, se enfrenten al futuro y las nuevas regulaciones normativas con un conocimiento minucioso de su base e inicios, Ideaspropias Editorial acaba de publicar el “Libro Blanco de los Certificados de Profesionalidad”. Sin duda un básico en las librerías de muchas empresas que, pueden descargar online y gratuitamente simplemente haciendo clic aquí.

¿Pero que contiene este Libro Blanco?

El básico…. ¿qué es?

El primer capítulo responde a preguntas básicas sobre los Certificados de Profesionalidad: ¿qué es? ¿Cuál es su función? ¿Cómo se obtiene un certificado? ¿Cómo se solicita la acreditación? ¿Cuál es su estructura? ¿Dónde se enmarcan los certificados? ¿Cuáles son sus niveles? ¿Quién puede impartir un certificado de profesionalidad?

El regular…. marco normativo

En el segundo capítulo del libro blanco se hace un recorrido por la regulación normativa que afecta a los Certificados de Profesionalidad. Desde su inicio y hasta la actualidad, es un capítulo imprescindible para no perderse detalle.

El metódico…. diseño online

El tercer capítulo muestra el proceso  de diseño instruccional y metodológico de los certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación, por suponer, esta metodología de impartición una nueva oportunidad de acreditación y de obtención de aquellos certificados que se pueden programar en la metodología online.

El proceso…. acreditación e inscripción

El cuarto capítulo del libro blanco se adentra en el proceso de acreditación e inscripción para la impartición de certificados de profesionalidad y especialidades formativas en la modalidad de teleformación. Sin duda alguna, este capítulo es de especial interés para aquellas entidades, centros, empresas que deseen obtener la acreditación necesaria para impartir estos certificados en la modalidad online.

La oferta…. formación subvencionada

El quinto capítulo recorre la oferta formativa programada por la Administración pública, es decir, las convocatorias públicas, su comportamiento y tendencias relacionadas con los certificados de profesionalidad. Un análisis pormenorizado que muestra la información conjugada de la oferta formativa, analizando las convocatorias publicadas, la priorización de certificados y familias profesionales, la financiación y el tipo de planes formativos.

Lo privado…. ¿se puede?

El sexto capítulo nos adentra en el futuro, en las opciones de comercialización y en la posibilidad de programación privada de acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad. Las opciones de privatización de un área que hasta ahora, era exclusiva de la administración pública. Como comprobaréis, el libro blanco ofrece un recorrido amplio, riguroso y a la vez, sencillo y fácil por todos aquellos trámites y regulaciones que afectan a los certificados de profesionalidad, convirtiendo el manual en un básico que nos ayudará como empresas a valorar su inclusión en nuestro catálogo formativo; como alumnos a examinar con detalle nuestro interés en esta oferta formativa, así como a comprender su estructura, la base de su acreditación y su valor y, como docentes a adaptarnos a los nuevos requerimientos y a la actualización constante. Esperamos que os haya gustado y resultado de utilidad esta primera edición y, pedimos…. en algún tiempo…. una segunda edición que lo convierta en un manual actualizado sobre los Certificados de Profesionalidad.

 

Si necesitáis alguna aclaración, o más información al respecto, podéis contactar con nosotros en info@mittsu.es .