F

ormación subvencionada, bonificada, programada, continua, cursos gratuitos, planes de formación… un montón de términos que utilizamos cuando nos referimos a los cursos que tenemos disponibles para vosotros, pero, ¿sabes realmente de qué estamos hablando?, ¿hay diferentes tipos de formación?, ¿sabes cuáles son?, ¿cómo puedes acceder a los cursos?…

Entonamos el «mea culpa» por no haber conseguido ser lo suficientemente claros y nos ponemos manos a la obra para solucionar todas vuestras dudas. Vamos a explicaros brevemente algunas diferencias.

¿Qué es formación subvencionada?

Dejando al margen detalles jurídicos, técnicos o de forma, formación subvencionada es la proporcionada tanto por entidades públicas como por organizaciones empresariales y sindicales y que tradicionalmente ha sido gestionada por los agentes sociales.

Ahora y desde hace unos años, los centros de formación como Mitformación, también podemos desempeñar este papel. En otras palabras, son los cursos gratuitos a los que puedes acceder sin necesidad de tener que notificar nada a nadie; es decir, formación que puedes realizar libremente si cumples con los requisitos de acceso.

¿Qué es formación bonificada o formación programada?:

La formación bonificadaahora denominada programada, es la formación que ofrecen todas las empresas a sus trabajadores.

¿Cuánto dinero pueden destinar las empresas para este tipo de acciones? Esta cifra, denominada crédito de formación, no la decide arbitrariamente cada empresa, sino que depende de 2 factores:

  1. La plantilla media de la empresa
  2. El importe que tanto la empresa como sus trabajadores hayan cotizado en concepto de Formación Profesional durante el año anterior.

Así, toda empresa que cotice por sus trabajadores a la Seguridad Social en este concepto, tiene derecho a una cuota para financiar la formación a sus empleados. Por lo tanto, son las empresas las que adelantan el coste de estos cursos, pudiendo bonificar y recuperar esta inversión a través de los seguros sociales que paga por sus trabajadores, esto es, a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando los trabajadores acaben con éxito la formación.

Hay que tener en cuenta, que si la empresa no hace uso de esta cantidad durante el año natural, este crédito no se acumula y se pierde.

Recuerda que el hecho de ser trabajador te da derecho a recibir una formación gratuita, con el objetivo de mejorar la productividad de compañía, reciclar y aumentar tus conocimientos o adquirir nuevas competencias que harán de ti un valor en alza dentro de tu empresa.

Después de todo esto, ¿sabrías decirnos cuáles son las diferencias entre formación subvencionada y formación bonificada o programada? ¡No te preocupes! Te echamos una mano:

Habitualmente la formación subvencionada se organiza atendiendo a convocatorias publicadas tanto por el gobierno central como por los autonómicos. Cualquier trabajador tiene derecho a formarse de esta manera, si bien debe reunir los requisitos que marca cada convocatoria. Por regla general  y en el caso de las autonómicas, cotizar en la región que corresponde, y en las estatales trabajar en el sector de actividad adecuado; aunque existen también planes de formación intersectoriales. En todo caso, tanto los cursos subvencionados como los cursos bonificados ¡son totalmente gratuitos para ti!

Si tienes alguna duda o simplemente quieres saber más sobre el tema, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte..