El contrato a tiempo parcial con vinculación formativa favorece tanto a jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales, como a empresarios y autónomos en la contratación de profesionales.

Este tipo de contrato surgió como iniciativa para disminuir la elevada tasa de desempleo juvenil en España. Se redactó de forma que ambas partes del contrato salen beneficiadas, de modo que la inserción en el mercado laboral de los nuevos profesionales se incrementa, aumentando así la empleabilidad y la contratación de trabajadores; y las empresas que celebren este tipo de contratos obtendrán incentivos por ello, en el caso de cumplir una serie de requisitos.

¿Qué incentivos pueden alcanzar las empresas que celebren este contrato?

Las empresas y los trabajadores autónomos podrán obtener una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondientes al trabajador contratado. Dichas reducciones serán del 100% en empresas con menos de 250 trabajadores, y de un 75% en empresas de más o igual a 250 trabajadores.

Dichas reducciones se podrán aplicar durante doce meses. Además este incentivo tiene la posibilidad de prorrogarse otros doce meses siempre que el trabajador compatibilice empleo y formación.

Pero… ¿qué es un contrato a tiempo parcial con vinculación formativa?

Esta modalidad de contrato permite a las empresas contratar a jóvenes desempleados menores de treinta años, o menores de treinta y cinco años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Los trabajadores podrán compatibilizar empleo con formación, o justificar haberla cursado en los seis meses previos a la celebración del contrato. Además no es necesario que la formación esté vinculada específicamente al puesto de trabajo que se especifica en el contrato, de forma que podrá ser:

a) Formación acreditable oficial o promovida por los Servicios Públicos de Empleo.

b) Formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación de una duración mínima de 90 horas en cómputo anual.

El contrato podrá ser por tiempo indefinido o por duración determinada. Además la jornada no podrá ser superior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo, a excepción de las personas beneficiarias por la Garantía Juvenil que podrán alcanzar hasta el 75% de la jornada laboral.

Actualmente, el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa es una de las mejores opciones tanto para las empresas como para los trabajadores en relación a otras modalidades de contratos. A los jóvenes se le ofrece facilidades para incorporarse al mercado laboral, y a los empresarios los favorece económicamente a la hora de contratar.

¿Cómo te podemos ayudar en Mittsu Consultores?

Desde comienzos de 2016 la formación inherente al contrato de formación se realiza en modalidad de teleformación o presencial, desapareciendo la modalidad a distancia. En Mittsu, hemos decidido apostar por la teleformación como modalidad principal para el contrato de formación, con la finalidad de adaptarnos en la mayor medida posible a las necesidades de nuestros alumnos. Para ello, ponemos a su disposición nuestra Aula Virtual en la que encontrarás todos los contenidos de tu curso, así como las actividades a desarrollar y otros recursos adicionales que complementarán tu formación.

Mittsu Consultores está homologado como centro formativo para ofrecerte formación de calidad, adaptada y al mejor precio.

Si necesitáis alguna aclaración, o más información al respecto, también podéis contactar con nosotros en info@mittsu.es .