L

a Formación Bonificada, pasa a ser Formación Programada con la Ley 30/2015, manteniéndose el principio de recuperación de las cuotas aportadas vía Seguridad Social al realizar Cursos de Formación los trabajadores ocupados.

 

La Formación Programada es un derecho, todas las empresas disponen de una partida económica (crédito disponible) para formar a sus trabajadores, que se traduce en un porcentaje de descuentos (bonificaciones) en las cuotas a la Seguridad Social que en caso de las micropymes llegan al 100% del coste formativo.

 

¿Cómo recibir formación a través de la tramitación de la bonificación?

SI ES UNA EMPRESA:

  1. Una vez haya escogido de nuestra Oferta Formativa el curso o cursos que desea incorporar en el plan formativo de sus trabajadores, o bien si simplemente desea que le asesoremos en la organización de su formación programada, descargue y cumplimente el documento de adhesión al contrato de Encomienda de Organización de la Formación (puede consultar el contrato aquí).
  2. El documento de adhesión un formulario que podrá cumplimentar en el ordenador. Después deberá imprimirlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo por correo electrónico a info@mittsu.es o en original a la dirección postal: C/ Peral, 20. Bajo A. 41.002 Sevilla.
  3. Nos pondremos en contacto con usted para finalizar la gestión y ayudarle/asesorarle en todo momento.

 

Mittsu Consultores, como Entidad Organizadora y Formadora tramita y realiza la gestión y ejecuta la acción formativa, y la empresa podrá recuperar la aportación a la Seguridad Social, transformándola en formación para sus trabajadores y en una inversión para la empresa.

 

SI ES UN TRABAJADOR:

Los trabajadores realizan la formación sin coste alguno. Cualquier trabajador interesado en formarse, elige el curso de nuestra Oferta Formativa y luego debe cubrir la ficha de inscripción del alumno (es un formulario que se puede cumplimentar en el ordenador) y enviarla por correo electrónico a info@mittsu.es . Al mismo tiempo debe ponerse en contacto en su propia empresa con el encargado de personal o el responsable de formación, indicándole que desea realizar el curso, para que realice el proceso de Adhesión a Mittsu Consultores como Entidad Organizadora y Entidad Formativa (ver apartado anterior) y de esta forma el trabajador pueda acceder al curso y la empresa bonificarse.

 

¿Cómo se aplica la bonificación? Recuperando el dinero aportado

Las empresas al cotizar por la contingencia de formación profesional disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 30/2015, importe que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año anterior el porcentaje de bonificación que, en función del tamaño de las empresas, se establece a continuación:

 

  1. a) Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100 por ciento de lo aportado
  2. b) De 10 a 49 trabajadores: 75 por ciento
  3. c) De 50 a 249 trabajadores: 60 por ciento
  4. d) De 250 o más trabajadores: 50 por ciento

Las micropymes de 1 a 5 trabajadores dispondrán de una cantidad fija de 420 € para 2016, en vez de un porcentaje.

Crédito formación 2016

Una vez finalizado el curso de formación, expedida y pagada la factura, la empresa recuperará el importe que le corresponde según su crédito de formación, aplicándose la bonificación en la cotización a la Seguridad Social, a partir del mes siguiente a la finalización del curso.

Las cantidades aportadas anualmente por las empresas y trabajadores si no se invierten en Formación, se terminan perdiendo.

Todos los cursos de Mittsu Consultores son bonificables.

Los trabajadores en activo de una empresa privada con centro de trabajo en España, pueden realizar cualquier curso (relacionado con su actividad) a través de la cuota de formación de su empresa. De esta forma al trabajador, el curso no le supone coste alguno.

Si necesitáis alguna aclaración, o más información al respecto, podéis contactar con nosotros en info@mittsu.es .